dom

01

mar

2020

Nuevas formas de trabajo enfrentan a Estado, Empresas y Trabajadores al reto de adelantarse a nuevos Peligros y riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Foro para el grupo SOQ62-1 SALUD OCUPACIONAL 2020-1 (Miercoles 20 - 22) _ Tecnología en Calidad

"En las últimas décadas han tenido lugar importantes avances tecnológicos en el lugar de trabajo, los cuales, junto con la rápida globalización, han transformado el trabajo para muchas personas en todo el mundo. Los efectos de dichos cambios en la seguridad y la salud en el trabajo (SST) también han sido notorios.

 

En algunos casos, se han reducido o eliminado peligros y riesgos más tradicionales, por ejemplo, a través de la automatización industrial, pero las nuevas tecnologías también han creado nuevos riesgos. Muchos de los riesgos tradicionales del lugar de trabajo persisten sin embargo, y el número de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo sigue siendo inaceptablemente elevado."

 

Con esta introducción nos invita la OIT a través del documento "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación" a pensar en este nuevo reto que nos presenta hoy el mundo del trabajo en materia de identificación y prevención de riesgos, las nuevos tecnologías, las nuevas formas de trabajar nos llevan inevitablemente a hablar de nuevos riesgos. Este reto deberemos afrontarlo el estado a través de la adecuación oportuna de las normas, las ARL ofreciendo asistencia y asesoría a las empresas y a los trabajadores, los profesionales de SST a través de procesos de actualización permanente, las empresas adecuando oportunamente sus procesos de tal manera que se protejan los trabajadores y actuando responsablemente con respecto a estos nuevos riesgos y obviamente los trabajadores que deberán entender esta nueva realidad para saber como cuidar su seguridad y como proteger su salud.

 

El siguiente documento nos presenta una mirada de este apasionante tema, los estudiantes deberán leerlo y después interactuar en el foro dando paso a una discusión al respecto con sus participaciones. Cada estudiante deberá como mínimo realizar una participación donde demuestre aprehensión del tema y pertinencia con sus aportes, para la evaluación se tendrá en cuenta las participaciones, la pertinencia y la claridad en los comentarios.

 

También podrás consultar los siguientes enlaces : 

 

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/nuevos-riesgos-laborales-por-tecnologia

http://www.cigsaudelaboral.org/files/descargas/Novos%20riscos%20emerxentes.%20Asepeyo.pdf

 

El foro estará abierto hasta el 25 de marzo de 2020 a las 10 p.m.. 

Riesgos Emergentes
Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo
en transformación
RiesgosEmergentes (Un mundo de trabajo e
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
36 comentarios

dom

01

mar

2020

Cuanto le cuestan a las empresas los accidentes laborales?

FORO PARA EL GRUPO ICSST63-1 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Martes y jueves de 18-20    2020 - 1) - INGENIERÍA DE CALIDAD

En el mundo moderno la productividad de las empresas es un factor de supervivencia, todas las empresas sin excepción si quieren sobrevivir deben ser productivas para poder competir en un mercado agresivo. Los costos asociados a cada una de las actividades de la empresa son un elemento muy importante en la búsqueda de estrategias que les permitan ser productivas, su reducción es un objetivo general y es finalmente una estrategia competitiva.

 

Los accidentes laborales causan a las empresas disminución en la eficiencia, por lo tanto afectan la productividad, pues la empresa se ve obligada a soportar ausencias por incapacidades, paros de producción al momento de la ocurrencia del accidente, a utilizar reemplazos menos entrenados y por lo tanto menos productivos y muy probablemente a pagar tiempos extras para lograr la producción requerida finalmente se ven abocadas a elevar sus costos operativos. De acuerdo con el Consejo Colombiana de Seguridad en Colombia se presenta un accidente cada minuto, cifra bastante preocupante, podremos así competir internacionalmente? esta cifra corresponde a un país de promueve el trabajo decente?

 

Pero la pregunta a responder es cuánto valen estos accidentes?, de acuerdo con el sistema de seguridad social en Colombia, las incapacidades por accidentes laborales las pagan las ARL al 100% del IBC (Ingreso base de cotización) del trabajador accidentado, será entonces que para las empresas el costo asociado a los accidentes es muy bajo?, varios estudiosos del tema aseguran que los costos son muy altos, pues las empresas solamente recuperan los costos directos de la mano de obre del trabajador accidentado, pero quien paga la disminución de la productividad, los tiempos extras necesarios, los costos de la producción no realizada a causa del accidente?.

 

 

En el documento anexo se plantea una forma de analizar este tema, los estudiantes deberán proponer en el foro su punto de vista sobre el tema, sin dejar de lado lo planteado por el autor y abrir la discusión planteando su propia opinión al respecto, se deberán consultar otras fuentes de información.

 

Este foro estará abierto hasta el próximo 23 de marzo de 2020 a las 10 p.m., para la evaluación se tendrá en cuenta las participaciones, la pertinencia y la claridad en los comentarios.

impacto_economico_accidentes_trabajo.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.8 KB
26 comentarios